Venta mayorista
Los jefes de ventas al por mayor organizan el personal y controlan el flujo de mercancías en un comercio mayorista. Se encargan de negociar con los fabricantes y demás proveedores, del control de existencias y de la financiación, almacenamiento, transporte, venta y comercialización de mercancías al por mayor.
Los mayoristas compran a los fabricantes mercancías en grandes cantidades y las suministran a minoristas (desde tiendas pequeñas hasta cadenas de supermercados), así como a hoteles, restaurantes y empresas. Suelen estar especializados en un tipo especial de mercancía, por ejemplo comestibles, vino, muebles, artículos eléctricos o ropa. A veces importan artículos de fabricantes de otros países.
Los jefes de ventas al por mayor organizan y controlan el flujo de mercancías y supervisan las funciones del personal en una empresa mayorista. Algunos mayoristas tienen almacenes cash and carry, o autoservicios de venta al por mayor, adonde acuden los minoristas y otras empresas a comprar mercancías. Otros sirven a domicilio.
Los jefes de ventas son en última instancia los responsables de la recepción, correcto almacenamiento, venta y expedición en el debido momento y en las debidas cantidades. Los autoservicios de venta al por mayor modernos pueden estar muy automatizados y a menudo informatizados. Los jefes de ventas analizan la información proporcionada por redes de puntos de venta informatizados.
También tienen informatizados los sistemas de planificación, gestión de almacén y control de existencias. Deben asegurarse de que tienen siempre suficientes existencias (pero no demasiadas); y negocian con los proveedores para conseguir el mejor precio posible.
Los jefes de ventas, en autoservicios de venta al por mayor, hablan personalmente con los clientes, por ejemplo si un cliente tiene una consulta o una queja.
Los jefes de ventas se encargan de cuestiones financieras, negocian los contratos de transporte e implantan procedimientos para lograr mayor eficiencia. Los jefes de ventas al por mayor también se encargan de contratar, supervisar, motivar y a veces formar a su personal.
Se efectúan a lo largo de las 24 horas del día numerosas operaciones de venta al por mayor, y los jefes de ventas pueden tener que trabajar a deshoras para reunirse con el personal del turno de noche. También trabajan algunas tardes y fines de semana.