Venta al por mayor stocks
En los últimos 5 años las perspectivas del mercado para mayoristas y empresas productoras ha cambiado de forma radical. Si a comienzos de década nos encontrábamos con una situación altamente competitiva provocada por la dificultad de sobrevivir a la recesión, actualmente la situación no ha cambiado mucho. Con un mercado cada vez más basado en el entorno digital y la existencia de menores barreras de entrada para muchos sectores, la competitividad elevada sigue siendo un factor presente. En este contexto, asegurar nuestras ventas al por mayor o incrementarlas es una tarea compleja y una de las responsabilidades del Trade Marketer, que debe usar todas las herramientas tecnológicas a su disposición para no quedarse atrás.
En este artículo queremos enseñaros 3 técnicas punteras con las que potenciar la venta al por mayor de forma fácil y eficiente:
Optimizar la red de distribución para mejorar el precio unitario
Uno de los grandes problemas del sector del gran consumo (FMCG) ha sido desde siempre la optimización de su proceso de distribución. En un mercado donde se deben abastecer decenas, o incluso centenares de puntos de venta, conseguir abaratar el precio por unidad de tu producto al vender al por mayor puede acabar en importantes ganancias para la compañía. Por este motivo, empresas del sector que tradicionalmente han contado con equipos dedicados a resolver estas cuestiones, apuestan ahora con fuerza en nuevas soluciones tecnológicas que les ofrezcan incluso mejores resultados.
Uno de los sistemas que más se ha implantado entre este tipo de empresas ha sido el basado en Big Data, que utiliza grandes bases de datos y variables que antes no era posible calcular para ofrecer soluciones más eficientes que las ofrecidas por los métodos clásicos.
Repartidor de la empresa Uber Eats, que usa IA y Big Data para optimizar su servicio de venta de comida a domicilio
Venta al por mayor
Minimizar la inversión en análisis de mercado al lanzar nuevos productos
Muchas empresas se enfrentan a un gran desafío cuando se preparan para lanzar un producto. No solo vale con diseñar el envoltorio y realizar pruebas de producción, sino que muchos otros pasos, como los análisis de mercado y pruebas a pequeña escala, son también necesarios para comprobar con seguridad que nuestro producto tendrá la acogida que deseamos entre la población. Estos estudios se caracterizan por requerir tiempo e inversión, haciendo que un lanzamiento pueda alargarse meses o incluso más de un año. Por este motivo encontrar formas para reducir el tiempo y la inversión del proceso es una necesidad para todo tipo de compañías.
Una de los métodos que más tracción está ganando en los últimos años para solucionar este desafío es el análisis predictivo basado en los puntos de venta. Este sistema usa información sociodemográfica sobre la población alrededor de los lugares de venta de una compañía, de forma que, una vez sabes donde tu producto ha triunfado, es mucho más fácil encontrar otros lugares similares donde también lo pueda hacer. Usar esta posibilidad reduce la necesidad de crear estudios de mercado, lo que se traduce en ahorros para la empresa y un menor tiempo de comercialización.
Predecir las ventas
Reconocer y anticiparse a tendencias del mercado
Una de las tareas más difíciles de un Trade Marketer consiste, con diferencia, en prever las ventas que producirá un determinado producto en el mercado. Y es que incluso tras haber realizado todas las tareas necesarias de marketing y comercialización la demanda del producto fluctuará en el tiempo, y en función de variables que no son controlables por la empresa.
Algunas de estas incógnitas son bastante fáciles de predecir, como el periodo navideño o el vacacional, pero otros, como los lugares de moda en una ciudad o puntos de encuentro para jóvenes, suelen ser mucho más complicados de pronosticar, y sobre todo de explotar.
La solución por la que algunas empresas están apostando son las bases de datos con información sobre los desplazamientos habituales de la población e información sobre los futuros eventos que sucederán en el área. De esta forma averiguar posibles lugares en los que realizar una campaña de push marketing o incluso abrir un local es más sencillo, y requiere menos inversión económica y tiempo de investigación.
Tráfico peatonal de la calle Arenal, Madrid, en distintos días de la semana y comparada con calles cercanas. Esta información puede utilizarse para optimizar la venta al por mayor
La información que necesitas para vender al por mayor con Location Intelligence
Las tecnologías basadas en Big Data y el uso de información cada vez más precisa sobre la población que rodea los establecimientos de una franquicia, o los puntos de venta de una compañía, se plantean como dos revoluciones que se han visto unidas por la tecnología de Location Intelligence.
Pensada especialmente para el sector gran consumo y retail, con esta tecnología es posible conocer detalles sociodemográficos y aplicarlos a los estudios de mercado o proyecciones de ventas de nuevas áreas donde abrir un nuevo establecimiento, ayudando a profesionales del sector retail y productores a optimizar sus procesos y abaratar los costes de cualquier decisión estratégica.