Mayoristas

26.08.2020

Casi toda la mercancía que se vende en las diferentes tiendas procede del mayoreo, y para que este tipo de venta ocurra, debe existir un intermediario que realice las transacciones, esa persona es: el mayorista.

Lo primero que debes saber es que todo el proceso por el que pasa un producto, desde que inicia su fabricación, hasta que llega al consumidor final, es a lo que se le conoce como cadena de distribución. Por lo tanto, el mayorista es uno de los intermediarios que posee la cadena de distribución.

Minorista vs. Mayorista

El minorista forma parte del último eslabón de la cadena de distribución, ya que es el encargado de venderle al consumidor final. Por su parte, el mayorista es quien está en contacto directo con el minorista, el encargado de ofrecerle los mejores precios para que éste pueda revender.

Adicionalmente, el mayorista vende en grandes cantidades al minorista, quien vende los productos por unidad. Por ejemplo: el mayorista le vende 5 cajas de atún en lata al minorista, y éste le vende cada lata de atún al consumidor final.

Tipos de mayoristas

Existen varias formas de clasificar a los mayoristas, pero las principales pueden ser:

Por su relación con otros mayoristas: son las centrales de compras, es decir que los pedidos deben pasar por los complejos mayoristas; y los independientes, quienes simplemente son intermediarios.

Por su localización: pueden ser de origen, cuando se encuentran en las zonas de producción; o de destino, cuando se encuentran en las zonas de consumo.

Por la propiedad de los productos: son los agentes intermediarios, quienes no son dueños de los productos que venden; y los mayoristas propietarios de los productos.

Tipos de cargas y transportes.

En el área del comercio, tanto interno como externo, los temas relacionados con las cargas y transportes son de suma importancia y deben ser dominados por todos.

En México y en el resto del mundo, el transporte de carga sirve para llevar diferentes tipos de mercancías a lo largo y ancho del territorio nacional correspondiente, y cada una de esas cargas, o la forma en la que se empacan dichas cargas, poseen un nombre específico que las diferencia.

En primer lugar tenemos la carga general, la cual puede estar en cualquier estado físico (sólido, líquido o gaseoso) y siempre está embalada. De ésta se desprenden la carga general fraccionada, la cual es embalada formando pequeños lotes; y la carga general unitarizada, que recibe este nombre debido a que tiene apariencia de unidad, y que, según el nombre del objeto que las une puede ser: contenerizada (cuando se encuentra en contenedores), peeslingada (se transporta en eslingas), paletizada (se maneja con palets) o en barcazas.

Luego tenemos la carga a granel, que no está envasada, posee volumen, peso, tamaño definido, se transporta de forma suelta y, en la mayoría de los casos, se requiere de maquinaria y equipos especiales para poder manejarla. Se divide en granel sólido y granel líquido.

Adicionalmente tenemos otros tipos de carga, tales como:

  • Carga peligrosa: puede causar algún daño transportarla.
  • Carga perecedera: es la carga principalmente de alimentos que no han sido procesados, sino que están en su estado natural. Transportar este tipo de cargas debe realizarse con cuidado para evitar daños en ella.
  • Animales en pie: carga de animales vivos.
  • Carga pesada: excede el peso o el volumen usuales, por lo que requiere que se maneje con equipos de carga especiales. También conocida como carga voluminosa.
  • Carga consolidada: es cuando diferentes tipos de mercancías son unidas para formar un solo lote.
  • Carga especial: requieren de medios de transporte especializados, por ejemplo: bombonas de gas o de oxígeno.
  • Carga valiosa: carga de valores altos, por ejemplo: obras de arte, metales preciosos, acciones, etc.. También se le conoce como carga "ad valorem".

En cuanto a los transportes de cargas que existen, podemos mencionar cuatro tipos:

  • Transporte de carga público. El cual se divide en transporte de carga general, y grúas de arrastre o salvamento.
  • Transporte de carga mercantil. Que se divide en: transporte de valores y mensajería, transporte de carga de sustancias tóxicas o peligrosas, grúas de arrastre o salvamento, y transporte de carga especializada en todas sus modalidades.
  • Transporte de carga privado. Puede ser para el servicio de una empresa, de valores y mensajería, de carga de sustancias tóxicas o peligrosas, grúas de arrastre o salvamento, y de carga especializada.
  • Transporte de carga particular.